PROBLEMÁTICAS URBANAS





CONTINUACIÓN TERCER ENCUENTRO: VIERNES 14 DE OCTUBRE


Contenidos

Problemáticas urbanas contemporáneas: ambientales, sociales, circulación y transporte, segregación y exclusión. Estudios de caso.


Durante este encuentro se abordarán distintas problemáticas urbanas contemporáneas a través de la reflexión sobre sus  propias experiencias en la práctica docente y la lectura de distintos artículos aplicados a la realidad argentina y a la contemporaneidad.

Les presentamos la bibliografía a leer grupalmente (cada grupo, un artículo): 


Bibliografía


Lan, Diana. Linares, Santiago (2007) Análisis multidimensional de la segregación socioespacial en Tandil (Argentina) aplicando SIG. Investigaciones Geográficas., nº 44 (2007) pp. 149-166. Alicante, Investigaciones Geográficas. Descargar el trabajo aquí

Lindón, Alicia (2008) Violencia/miedo: espacialidades y ciudad", en Casa del tiempo, vol. 4. México, UAM, 2008, pp. 8-14. Descargar trabajo aquí

Sassone, Susana. Sánchez, Darío, Matossian, Brenda. Diferenciación social y fragmentación espacial: el caso de San Carlos de Bariloche. En Manual de Capacitación Docente. Santa Fe de la Veracruz, UNL. Descargar el trabajo aquí


Presentación: Problemáticas urbanas locales y cartografía urbana.

La Ciudad y El Miedo by Diana Durán


Marenco, Silvia. Vecchi, Rossana. (2010) La ciudad inclusiva y el plan de desarrollo local bahiense. En el marco del neoliberalismo. Noticias del CEHU.


Noticiasdelcehu 274_10 - La Ciudad Inclusiva y El Plan de Desarrollo Local b by Diana Durán




Visualización del Video de Saskia Sassen sobre la ciudad global.







CUARTO ENCUENTRO:  SÁBADO 15 DE OCTUBRE.

Un desafío: preparar el trabajo grupal para el Viernes 11 de noviembre: ¡Actores, al escenario urbano!

- Prepárense para realizar grupalmente una simulación de la problemática urbana de una ciudad, representando; escenarios callejeros, actores y prácticas sociales.

- Pueden realizar el guión sustentándose en bibliografía, parte de una obra de teatro, inspirándose en el cine, o puede ser de su propia creatividad. Puede ser un diálogo, una representación de actores sociales en escenarios urbanos, una caracterización de la ciudad con algún apoyo visual, entre otras formas de simulación. Lo importante es la creatividad y la capacidad de sintetizar la geografía de una ciudad a elección y su problemática.


Por ejemplo: así representaban Tokio, estudiantes de Tecnicatura en trabajo social del EDI "Pensando las ciudades" del ISFD y T N° 159, este año.


Y así representaban las problemáticas sociales de Buenos Aires:



Pueden elegir cualquier ciudad, baste conque la representación incluya un escenario callejero, micrópolis y aborde sus problemáticas sociales, culturales o ambientales, entre otras.

Las representaciones no deberán durar más de 10 minutos y se llevarán a cabo el viernes 28 de octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario